La humedad por capilaridad es muy fácil de detectar a simple vista, sin embargo, tratarla, prevenirla y curarla es una de las tareas más complicadas ¿Quieres saber por qué y como hacerlo? Puedes perforar dos hileras en la parte interior del muro con un taladro y inyectar una solución química. De este manera, se genera una barrera que hace que el agua ascienda por las paredes y así no se crea humedad por capilaridad.

¿Qué es humedad por capilaridad?

La humedad por capilaridad es un proceso que se lleva a cabo una vez que el agua y la humedad se vuelve presente en la base o zona en la que esta edificada el área afectada.

Cuando el agua y la humedad se vuelven presente, realizan algo llamado Subida capilar, esto consiste en ir subiendo poco a poco a través de los poros de las pareces hasta alcanzar un metro y medio aproximadamente (puede llegar a ser más).

En ese proceso, las paredes absorben todos los componentes y minerales que trae el agua y esto es justamente lo que ocasiona los síntomas que alcanzamos a ver en las paredes con humedad por capilaridad.

Síntomas de la humedad por capilaridad

Como ya mencionamos, identificar este tipo de humedad es muy sencillo ya que suelen tener síntomas como los que mencionaremos a continuación:

  • Abombamiento y desprendimiento de las pinturas en las paredes
  • Manchas blancas en las paredes
  • Salitre y moho en paredes
  • Caída de revestimiento y rodapiés
  • Sensación de frío y humedad estando adentro del lugar afectado

Si ves uno, o varios de estos síntomas en tus paredes debes tomar medidas al respecto ya que existen consecuencias de diferentes grados que podrían a llegar a perjudicarte.

Consequencias

Las consecuencias que traen consigo la humedad por capilaridad van más allá de solo afectar tu vivienda, ya que a largo plazo puede ser dañino para todo aquel que habite en la zona afectada. A continuación, te hablaremos un poco de como afecta este tipo de humedad a tu vivienda y a tu salud.

Daños a vivienda

Los daños que ocasionan a la vivienda, además de los obvios desprendimientos de las pinturas en las paredes, consisten en desgastar toda la estructura de la vivienda, así como también de los inmobiliarios que estén en contacto con el suelo y las paredes dañadas.

Recordemos que este mal afecta desde el agua y la humedad que existe por fuera de la edificación a medida que se propaga las paredes absorben más y más.

En casos muy extremos, la humedad por capilaridad puede llegar a afectar la electricidad de la vivienda en general y aumentar el consumo de la calefacción, lo que causa el frío constante dentro del lugar. Quien paga las humedades por capilaridad?

Daños a salud

En cuanto a los daños que puede ocasionar a la salud se encuentran las sensaciones de mareo, cansancio y dolor de cabeza.

En casos muy extremos, se pueden llegar a presentar síntomas de enfermedades repiratorias debido al constante consumo de aire contaminado por hongos y mohos. Consulta información sobre la alergia a la humedad.

Algunas de las enfermedades pueden ser las siguientes:

  • Asma
  • Alergias
  • Tos
  • Sinusitis

Cabe destacar que también pueden ser propensos a sufrir enfermedades reumáticas debido al constante contacto con la humedad y el frío. Además de eso, algunas enfermedades respiratorias pueden llegar a ser más graves de las que ya hemos mencionado.

Soluciones para tratar, eliminar y reparar

Existen varias formas de tratar, eliminar y curar la humedad por capilaridad. A continuación, te hablaremos de algunas de las mejores y más eficaces formas para que elijas la que mejor se adapte a tu situación.

Barreras físicas

Este método es un tanto costoso y complicado ya que implica el uso de maquinarias y personas especializadas en realizar el trabajo. El procedimiento de este método, consiste en atravesar una lámina impermeable en la base de la edificación para evitar el paso del agua. Este proceso, es principalmente para los muros de ladrillos, pero puede llegar a ser muy eficaz en casi cualquier tipo de material.

Barreras químicas

El método de barreras química es un poco más simple y consiste en la apertura de huecos u orificios con un taladro, a través de toda la parte interior del mundo. Luego de eso, se debe rociar un producto químico diseñado para evitar la inserción del agua.

Es importante que este proceso se elabore de manera correcta para que pueda ser eficaz, de otro modo, los resultados serán los mismo que cuando no se realiza ningún método preventivo.

Electroósmosis

El siguiente método consisten en la inserción de unos electrodos en las paredes y la instalación de un dispositivo electrónico que produce emisiones eléctricas.

EL funcionamiento de este va de la siguiente manera. El dispositivo electrónico, produce una emisión eléctrica a través de los electrodos instalados, y estos se encargarán de aislar el agua causando un efecto contrario. Es decir, si el agua busca subir a través de los poros de las paredes, los electrodos se encargarán de hacer que retroceda y así la humedad por capilaridad no tendrá oportunidad de crearse. De esta manera reparamos la pared con humedad por capilaridad.

Higroconvectores

Por último, tenemos este método que consiste en la instalación de unos tubos de plástico o cerámica llamados higroconvectores.

Estos tubos generan un flujo de aire que libera el aire cargado con las humedades del muro. Así es, suena complicado, y de hecho la instalación y procedimiento de este método es laborioso, sin embargo, vale mucho la pena en los casos en donde ya existe la humedad, ya que este método se encarga de eliminarlo poco a poco por completo.

Como puedes ver, opciones hay de sobra para que elimines el problema que tienes con la humedad, solo es cuestión de que elijas bien y de una manera sabía para que evites volver a caer en lo mismo.

¿Cómo evitarlas?


Si quieres evitar la humedad por capilaridad una de las pocas formas, es procurando construir o comprar una vivienda edificada con materiales como los que ya hemos mencionado, que aíslen la humedad y el agua.

Además de eso, puedes evitar optar por casas ligeramente subterráneas o usar pinturas Blatem contra la humedad (en caso de que ya estes notando síntomas iniciales en el lugar en donde te encuentras).

Deja una respuesta